Naranjas Y Pomelos, propiedades y beneficios

IMG_20170213_121549_850

Es temporada de cítricos y seguro que todos los fruteros se vuelven de color amarillo, naranja y rojo propios de estos frutos pero, ¿conocemos sus propiedades, beneficios para la salud y, algo tan importante, somo si pueden afectar al consumo de medicamentos? Todo ello a continuación!

Naranja

Cuando llega esta temporada todos tenemos en casa naranjas ya sea para comerlas o tomarlas en forma de zumo. Además de por su sabor, mucha gente las toma para evitar el resfriado por su contenido en vitamina C pero, realmente, ¿tienen tanto contenido en esta vitamina como se le otorga?

Composición por 100g de porción comestible

Calorías 36,6
Hidratos de Carbono (g) 8,9
Fibra (g) 2,3
Potasio (mg) 200
Magnesio (mg) 15,2
Calcio (mg) 41
Vitamina C (mg) 50,6
Ácido fólico (mcg) 38,7
Beta-caroteno (mcg) 49

Fuente: Eroski Consumer

Como se puede observar en la tabla anterior, este fruto es bajo en calorías debido a su elevado contenido en agua, la fibra está presente en la parte blanca entren la pulpa y la corteza en su gran mayoría, y su color naranja es debido al pigmento beta-caroteno. Sí que es verdad que contiene una cantidad significante de Vitamina C, importante para la formación de los huesos, ayuda a que se absorba el hierro (por ello se recomienda acompañar los alimentos ricos en este mineral con alimentos que aporten vitamina C)  y aumenta la resistencia a las infecciones. Además contiene otras vitaminas y minerales como potasio, magnesio y ácido fólico, este último imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, por lo que se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.

Sanguineli

Es una naranja dulce y de un color rojizo característico, más parecido a una frambuesa. De este color peculiar es responsable su contenido en antocianinas, unos pigmentos rojos presentes en todas las partes del fruto.

Las naranjas sanguinas comparten las mismas propiedades que las naranjas tradicionales, aunque en su composición podemos encontrar una mayor cantidad de sustancias antioxidantes como los beta-carotenos y las antocianinas, nombradas anteriormente.

 20170217_133009

Pomelo

Composición por 100 gramos de porción comestible

Calorías 27,6
Hidratos de Carbono (g) 6
Fibra (g) 0,8
Potasio (mg) 190
Magnesio (mg) 10
Beta-Caroteno (mcg) 1,8
Vitamina C (mg) 40
Ácido Fólico (mcg) 18

 

También nos encontramos con un fruto de bajo valor energético pero con escaso contenido en fibra, principalmente presente en la pulpa blanca que eliminamos cuando nos hacemos un zumo.

En cuanto a las vitaminas, destaca por su riqueza en vitamina C y ácido fólico. Al igual que en la naranja, la vitamina C es importante para la formación de los huesos, ayuda a que se absorba el hierro (por ello se recomienda acompañar los alimentos ricos en este mineral con alimentos que aporten vitamina C)  y aumenta la resistencia a las infecciones. Y el ácido fólico es imprescindible en los procesos de división y multiplicación celular que tienen lugar en los primeros meses de gestación, por lo que se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.

Respecto al contenido mineral, destacan el potasio y el magnesio, minerales importantes que se pierden cuando realizamos ejercicio físico. Un zumo de pomelo junto con agua, bicarbonato y azúcares puede ser una alternativa para la reposición de minerales después de un entrenamiento.

Zumo de pomelo y medicamentos

El elevado contenido en ácido cítrico (alcaliniza la orina), convierten al pomelo en frutas con efecto diurético, beneficioso en caso de hiperuricemia o gota y litiasis renal (favorece la eliminación de ácido úrico y sus sales), hipertensión arterial u otras enfermedades asociadas a retención de líquidos y para quienes toman diuréticos que eliminan potasio.

Sin embargo, los medicamentos utilizados en el tratamiento del colesterol, ansiolíticos, inhibidores cálcicos recetados para problemas cardíacos, inmunodepresores o medicamentos inhibidores del sistema inmunitario, pueden interaccionar con los componentes de este fruto y multiplicar su absorción en el organismo llegando a niveles tóxicos o peligrosos.

clinicasilvia

DEJA UN COMENTARIO

RELATED POSTS