Figatell, qué es y como consumirlo

unnamed

¿Conoceis el Figatell? Es una receta típica de la comarca donde resido y me encanta disfrutarla con los amigos tomando unas tapas, pero cuando lo tomo me siento pesada, como si fuera un alimento muy graso. ¿A qué es debido? y, ¿qué puedo hacer para disfrutarlo?

El figatell es una mezcla de carne picada procedente de varias partes del cerdo, (hígado, magro y riñones), aromatizada con especias como pimienta negra y nuez moscada.

Mi pequeño problema con este producto, al igual que le ocurre a muchos pacientes, es la sensación de pesadez que notamos al consumirlo, como si estuviéramos comiendo un alimento muy graso. Si observamos sus ingredientes no encontramos ninguno que pueda ser el culpable de esta sensación, entonces, ¿qué contribuye a sentirnos así? El redaño o mantellina (en valenciano).

El redaño o mantellina es una membrana veteada de grasa que se encarga de sostener los intestinos y el estómago del animal en la cavidad abdominal. Esta membrana se utiliza para envolver embutidos tales como el figatell o las longanizas, dándole forma a la carne. Posteriormente, cuando cocinamos esta preparación, el redaño se funde con la carne, aportándole más sabor y jugosidad, todo ello debido a su contenido en grasa.

¿Cómo contrarrestar esta pesadez a la vez que disfrutamos de esta receta? Además de tomarlo con pan, se le puede añadir unas rodajas de berenjena hecha a la plancha y tomates cherry, esa explosión en la boca de frescura aportada por el tomate hará que desaparezca la sensación grasa  y poder seguir degustando este plato.

 

Información nutricional por unidad:

figatell

clinicasilvia

DEJA UN COMENTARIO

RELATED POSTS