14 de Noviembre – Día Mundial de la Diabetes

diabetes

El pasado 14 de Noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes y la Fundación para la diabetes puso a nuestra disposición materiales para concienciar a la población de las consecuencias de esta patología. Seguro que has oído hablar mucho de ella pero no conoces los síntomas, enfermedades añadidas o a qué profesionales debes acudir. En este post os lo cuento todo!

¿Qué es la Diabetes?

La diabetes es una enfermedad en la que el organismo no produce suficiente insulina* o no es capaz de utilizarla.

Tipos

  • Diabetes Mellitus Tipo 1: el páncreas no produce insulina.
  • Diabetes Mellitus Tipo 2: el páncreas no produce suficiente insulina ó el organismo no puede utilizarla y suele ser consecuencia de una mala alimentación, falta de ejercicio u obesidad.
  • Diabetes gestacional: la insulina es menos eficaz durante el embarazo.

Epidemiología

Según las últimas cifras dadas por la FID (Federación Internacional de Diabetes) actualmente existen 415 millones de adultos aproximadamente diagnosticados de diabetes y se espera que en el año 2040 se incremente a unos 642 millones de personas diabéticas.

La población con mayor riesgo es la comprendida entre los 40 y los 59 años de edad, muchos de ellos sin diagnosticar.

¿A qué tenemos que estar atentos?

La diabetes cursa con problemas como visión borrosa, cansancio, sed excesiva, micción frecuente y pérdida de peso y, si no está correctamente diagnosticada y tratada, puede causar, finalmente, ceguera, enfermedad renal, enfermedades cardiovasculares y amputación de extremidades inferiores (pie diabético).

Tratamiento

En todos los casos, el organismo va a necesitar dosis de insulina externa, ya sea inyectada o en pastillas.

El endocrino es el médico encargado de pautar el tipo de insulina y la dosis adecuada; y el dietista-nutricionista es el especialista encargado de pautar la alimentación que debe seguir el paciente.

La diabetes es una patología crónica que, diagnosticada con tiempo y tratada correctamente, puede hacer que el paciente diabético disfrute del día a día como cualquier otra persona.

*La insulina es la hormona encargada de metabolizar la glucosa de los alimentos.

 

Datos aportados por la Fundación para la Diabetes.

http://www.fundaciondiabetes.org/diamundial/484/campana-2016-ojo-con-la-diabetes

 

 

clinicasilvia

DEJA UN COMENTARIO

RELATED POSTS