Altramuz: Una legumbre conocida y desconocida a la vez

img_20161031_121949

El próximo 24 de Noviembre se celebra el Día Mundial del Dietista Nutricionista y ,con motivo de éste, el Consejo General de Dietistas-Nutricionistas de España y la Fundación Española de Dietistas-Nutricionistas han organizado una campaña llamada  Blogueros con el #DMDN en la que muchos profesionales de la nutrición participamos e iremos publicando en nuestros blogs artículos o recetas hasta dicho día. Y hoy me toca a mí.

¿Y de qué vamos a hablar mis compañeros y yo? Pues como no podía ser de otra manera: Las Legumbres. La FAO ha declarado 2016 como el “Año Internacional de las Legumbres” y durante 1 mes habrá un bombardeo de noticias e información sobre ellas en las redes sociales.

Las legumbres más conocidas son las lentejas, garbanzos, habas, alubias, guisantes, judías y soja.  Aquí tenéis 6 razones por las que se deben tomar:

legumbres

 

Pero yo voy a centrarme en un alimento que todos conocéis pero pocos saben que se trata de una legumbre: El Altramuz.

Origen, aspecto y sabor

planta

Fuente: Mercado Libre

 

El altramuz blanco es la semilla de la planta Lupinus albus y su cultivo en España se centra básicamente en el mediterráneo, siendo Extremadura, Andalucía Occidental y Valencia las principales productoras. Su aspecto es aplanado, de color amarillento y de sabor amargo.

 

 

Propiedades nutricionales

Como podemos ver en la siguiente tabla, el altramuz es un alimento de alto valor calórico, destacando su alto contenido en proteínas de origen vegetal, hidratos de carbono complejos y grasa cardiosaludable (los altramuces contienen casi el doble de grasa que el resto de legumbres pero se trata de grasa insaturada, beneficiosa para nuestra salud).

Además, contienen vitaminas  del grupo B (importantes para las personas que siguen una dieta vegetariana), e importantes cantidades de minerales como el potasio, fósforo y magnesio.

Calorías (kcal) 371
Grasas (g) 9,74
Hidratos de Carbono (g) 40,38
Proteínas (g) 36,17
Potasio (mg) 1013
Sodio (mg) 15
Fósforo (mg) 440
Magnesio (mg) 198
Calcio (mg) 176
Vitamina B1 (mg) 0,64
Niacina (mg) 2,19
Ácido fólico (mg) 355

 

Propiedades saludables

Como todas las demás legumbres, los altramuces deben de ser incorporados en nuestra alimentación, entre muchas otras razones, por:

  • Alto contenido en fibra que ayuda a la regulación intestinal,
  • Índice Glucémico Bajo, adecuado para personas con diabetes,
  • Alto contenido proteico, recomendado para deportistas para la regeneración muscular,
  • Indicados en dietas para disminuir el colesterol por su contenido en grasas insaturada como omega 6 y omega 9.

Formas de consumirlos

Más allá de tomarlos como aperitivos, los altramuces pueden ser incorporados a nuestra alimentación de muchas más formas:

  • Formando parte de una ensalada.
  • Como un ingrediente más en hamburguesas.
  • O en sopas y cremas.

Os animo a experimentar en la cocina con este alimento y, si queréis compartir vuestras ideas, mandéis un correo a la siguiente dirección info@clinicasilvia.com para publicarlas!

25 octubre, 2016

clinicasilvia

DEJA UN COMENTARIO

RELATED POSTS