Alimentación en personas parapléjicas

img_20161017_153415

Se dice que una persona es parapléjica cuando sufre parálisis de la mitad inferior del cuerpo. La paraplejía puede ser producida por ciertas enfermedades hereditarias o adquiridas, como una lesión en la médula espinal, o bien por un accidente (de tráfico, doméstico o deportivo). ¿Deben seguir una alimentación especial?

En la composición corporal de estas personas podemos observar un aumento de la masa grasa y una notable pérdida de tono muscular, debida a la parálisis de los músculos esqueléticos. Las necesidades energéticas reales son, al menos, un 10% inferior a las necesidades previstas.

Las directrices para los pesos aceptables ajustados para paraplejia y tetraplejia son como sigue:

Peso por debajo del IMC* ideal recomendado
Paraplejía 4-7 kg
Tetraplejía 7-9 kg

*IMC: Índice de Masa Corporal

Por la reducción del gasto energético y las necesidades calóricas, secundaria a un menor grado de actividad física espontánea y disminución del efecto térmico de los alimentos, los adultos en la fase crónica tienen a menudo obesidad o sobrepeso, y, por tanto, riesgo de diabetes, hiperlipidemia (aumento de lípidos en sangre),enfermedades cardiovasculares y del tránsito intestinal. Además, como consecuencia de la pérdida ósea causada por la inmovilización, aumenta el riesgo de sufrir osteopenia y osteoporosis, aumentando a su vez la prevalencia de fracturas en huesos largos.

Hay que abordar los factores de riesgo modificables, como obesidad, inactividad, factores dietéticos y tabaquismo:

La actividad física, incluidos deportes como natación, ejercicio mediante estimulación eléctrica y entrenamiento en cinta corredora con soporte del peso corporal, puede mejorar los parámetros de los lípidos sanguíneos.

El plan dietético a seguir debe ser el mismo al de una persona sin esta patología, pero atendiendo a algunos requerimientos que en dichas personas son más imprescindibles:

 

Problema derivado Recomendación
Estreñimiento Beber gran cantidad de agua y una dieta rica en fibra (15g aprox.)
Problemas en el tracto urinario Zumo de arándanos
Osteoporosis Imprescindible cumplir los requerimientos de Vitamina D y calcio
Hiperlipidemia y Diabetes Eliminar o reducir los azúcares simples, los alimentos ricos en grasas trans y saturadas como bollería, embutidos grasos…etc.
Obesidad o sobrepeso Seguir una dieta hipocalórica, ajustada a las necesidades individuales
25 octubre, 2016

clinicasilvia

DEJA UN COMENTARIO

RELATED POSTS